Buscará Honduras comprar energía eléctrica en el exterior

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que si se fracasa en lograr "precios justos" por parte de empresas térmicas que generan cerca del 60 por ciento del consumo del país se comprará energía eléctrica en el exterior.

En entrevista que concedió al Canal 10 de la televisión local, Hernández advirtió que los empresarios térmicos ya recuperaron lo que invirtieron, sumado a jugosas ganancias.

Por ello, dijo, no esta dispuesto a que se sigan drenando los recursos financierios de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para favorecerlos.

Reynaldo Sánchez, secretario privado de Hernández, expresó que se negociará comprar energía eléctrica en Guatemala y México, a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Indicó que el tema fue abordado en la reunión que sostuvieron en Guatemala, los presidentes Otto Pérez y Hernández.

Las empresas térmicas que operan en este país son propiedad del Grupo Terra, cuyo presidente es Freddy Nasser, también propietario de gasolineras aquí y en otros países de Centroamérica.

Nasser esta casado con la hija de Miguel Facusse, poderoso empresario con inversiones en toda Centroamérica, productor de palma africana en la zona del Bajo Aguan.

El rechazo del presidente Hernández a seguir renovándole el contrato a las empresas térmicas, estriba en que el Estado debe pagarles por costos fijos, alrededor de 403 mil dólares mensuales, un total de 115 millones de dólares anuales, aunque tengan las plantas apagadas.

Los contratos con las térmicas vencieron esta semana, por lo que la ENEE les ha planteado que el precio fijo por kilovatio debe ser de 15 centavos de dólar, pero dichas empresas lo rechazan.