Necesario fortalecer órganos reguladores de energía: Coldwell

Debido a que el modelo adoptado por México a partir de la reforma energética requiere órganos reguladores fuertes, se trabaja en otorgarles personalidad jurídica, autonomía técnica y gestión, autosuficiencia presupuestal y nuevas potestades, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de inaugurar el congreso Mexico WindPower 2014, mencionó como ejemplo que en el sector de los hidrocarburos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará todas las licitaciones y tendrá a su cargo la administración de los contratos de exploración y extracción, además de asignar a los ganadores.

El funcionario federal destacó además las bondades y potencialidades de la geotermia y donde -comentó- se contempla la posibilidad de una ronda cero en la materia, en el marco de la legislación secundaria.

Ello, apuntó, para asignar los campos que puede desarrollar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los que quedarán liberados para ser licitados.

Lo anterior se va a fijar en la legislación secundaria y es parte incluso de varios cambios donde se van a hacer procedimientos más simplificados para la expedición de permisos, anotó.

En ese sentido, recordó que el ultimo día para aprobar las leyes secundarias en el decreto constitucional es finales de abril próximo, (pues) "ahorita están en proceso de elaboración y la reforma energética está sujeta al calendario que fije el Congreso".

Hasta el momento se le da prioridad a la legislación secundaria de la reforma política, a la de telecomunicaciones, a la de competencia económica y después vendrá la energética, agregó.