Industriales piden reactivar subprocuraduría contra "piratería"

Los industriales de Jalisco solicitaron hoy al fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, el apoyo para que reactive sus funciones la subprocuraduría contra los delitos de contrabando y piratería en esta entidad.

En rueda de prensa, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, informó que se reunieron con el fiscal para frenar el flagelo de la piratería y contrabando, que cada año deja pérdidas superiores a los 74 mil 700 millones de dólares en el país.

Recordó que dicha Subprocuraduría estuvo funcionando en Jalisco y debido al cambio de gobierno se dejó en el tintero, de tal manera que los delitos de contrabando y "piratería" van a la alza, afectando al sector industrial del país y en este caso del estado.

Manifestó que estas acciones debilitan a las empresas formales que tienen hoy en día otras complicaciones por la reforma hacendaria, por lo que es urgente que se aplique el anexo ocho, que es una facultad que le otorga el gobierno federal al estado para que pueda implementar operativos en donde se vende "piratería" y contrabando.

Explicó que aunque se trata de delitos federales, mediante el anexo ocho autorizado es posible que las autoridades policiales del estado de Jalisco puedan encabezar operativos que frenen actividades ilícitas como la venta de piratería y contrabando.

Niño Cota resaltó que tienen el compromiso del fiscal del estado de trabajar en conjunto para el tema de la Subprocuraduría y en otras acciones que pueden frenar la delincuencia, a fin de reactivar el mercado interno que lleve al crecimiento del sector industrial jalisciense.

Destacó que el sector industrial solicitó tener parte en el Consejo Estatal de Seguridad, conformado por autoridades federales y estatales, debido a que sería muy importante la participación de la iniciativa privada en la búsqueda de solución a los delitos que padecen.