Considera UE a Alianza del Pacífico como un "socio muy cercano"

La Unión Europea consideró a la Alianza del Pacífico como un "socio muy cercano" y observó al bloque con interés "por su manejo económico y apertura comercial", afirmó hoy la embajadora de la Delegación Europea en Perú, Irene Horejs.

En entrevista con el portal de la agencia estatal peruana Andina, la diplomática indicó que la apertura comercial del mecanismo que conforman Colombia, Chile, México y Perú "facilita una cooperación de socios entre ambos bloques".

"Esta coalición, que con la incorporación de Costa Rica emerge como la octava economía del mundo, es un buena alternativa de integración regional", subrayó.

Admitió, por ello, que "la Alianza del Pacífico nos interesa mucho, porque los países que lo integran tienen similitud de políticas con nosotros, son países estables de crecimiento, con una política macroeconómica de estabilidad y de apertura comercial".

Andina recordó que los países de la Alianza del Pacífico acordaron a inicio de febrero eliminar de inmediato los aranceles al 92 por ciento de sus productos, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la zona Asia-Pacífico.

Horejs subrayó asimismo que las naciones de la Alianza "apostaron a la liberalización del comercio", al igual que la UE, "teniendo además temas comunes en ámbitos internacionales".

Por este motivo, la embajadora consideró importante para los europeos tener a la Alianza del Pacífico como socio en diferentes ámbitos multilaterales, trabajando en lo referente a la "gobernanza económica mundial".

"Trabajando en las regulaciones de la economía a nivel mundial, sobre cómo tratamos con el mercado financiero para evitar otras crisis (...) y en todas esas cosas pensamos encontrar en la Alianza del Pacífico unos socios que nos son muy cercanos", consideró.

Aseguró que la UE ve a la Alianza del Pacífico como un bloque regional con la que esperar realizar un intercambio "entre iguales", para conocer sus prácticas y experiencias.

Andina destacó que la Alianza del Pacífico, "que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe".