Contempodanza y Nemian presentes en los Soliloquios de Los Talleres

Las compañías mexicanas Contempodanza y Nemian Danza Escénica compartirán escenario el próximo viernes, sábado y domingo en el Centro Cultural Los Talleres, cuando se presenten como parte de la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados.

La compañía Contempodanza presentará el dueto "Sueño 13", pieza de Marely Romero, con música original de Alan Fuentes, donde la coreógrafa, a partir de una anécdota personal tejerá una intuitiva trama de danza y música interpretadas en vivo.

En ella propone una exploración sobre la comunicación fallida, el oscilante estar o alejarse y la posibilidad de lo imposible, destaca en Centro, en un comunicado.

Para la coreógrafa, la fuerza corporal a "veces dice mucho más que la palabra" y lo hace presente en este dueto dancístico ambientado en una cocina, espacio cotidiano en el que suceden infinidad de historias y situaciones "entre dos".

"Nada entiendo de lo que dices, mientras tanto en mi cabeza sólo cruzan historias fugaces con finales en los que me voy o te alejas terminando una frase entre dientes de la que sólo escucho el principio, entonces, interpreto tus palabras, tú, mis gestos y el frío en mis manos", expresa Romero.

Por otra parte, "Entre el cielo y la Tierra (el Hombre)" es el título de la coreografía de Rosario Armenta, que la compañía Nemian danza escénica estrenará en este cuarto programa de la temporada.

En esta obra de movimiento abstracto, la coreógrafa parte de reflexiones filosóficas que plantean al ser humano como ("ese") eslabón entre la Tierra y el cielo, al hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, descifrándolas como imágenes sugerentes y poderosas para la composición, informa el Centro Cultural Los Talleres.

Para finalizar el programa, Nemian presentará una nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo "No name", basada en la estética y los principios creativos de surrealistas franceses de los años 20.

La coreógrafa, que ha encontrado técnicas y mecanismos creativos inquietantes, buscará continuar una línea estética rica en composición plástica y con referentes a cuadros de René Magritte (1898-1967), Salvador Dalí (1904-1989) y Giorgio de Chirico (1888-1978).

Esta emotiva pieza será interpretada con música del pianista alemán Johannes Brahms (1833-1897), con algunos fragmentos vocales ejecutados en vivo.

La Temporada Internacional de Danza Contemporánea "Soliloquios y Diálogos Bailados" llegará a su fin con dos propuestas, del 7 al 9 de marzo.

La exploración interdisciplinaria multimedia "Melancholy Part 1" (Wolfgang H. Scholz), creada en colaboración con Katsura Kan (Japón), y la compañía INSHINE (México), con la pieza "Diálogos de la Psique".

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Red de Festivales de Danza, la temporada continuará su extensión durante marzo, en el foro del espacio cultural "El Sindicato", en San Miguel de Allende, en Guanajuato, y en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.