Anuncia ONU remoción de cargamento de gas mostaza de Siria

La ONU anunció hoy que un cargamento de mostaza sulfurada, conocida como gas mostaza, ha sido removido del territorio de Siria, lo que significa "un importante paso" en la eliminación del arsenal químico de ese país.

"Celebro este cargamento como un importante paso en la eliminación del programa de armas químicas de la República Árabe de Siria", indicó Sigrid Kaag, coordinadora de la Misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para ese país de Medio Oriente.

En un comunicado, Kagg afirmó que espera que Siria mantenga sus esfuerzos para completar la remoción de los materiales químicos que podrían ser usados para construir armas que aún quedan en su territorio.

Explicó que la remoción debe ser hecha de una manera "segura y a tiempo, mediante movimientos de alto volumen predecibles y sistemáticos".

Por su parte, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, destacó que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, dio también la bienvenida a la remoción de este cargamento de gas mostaza.

De acuerdo con las fechas fijadas por la OPAQ, el gobierno de Siria debe completar la remoción total del arsenal químico de su territorio, con el fin de que sea destruido, el 30 de junio próximo.