Enviará OEA misión de observación electoral a Colombia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará en Colombia una misión de observación electoral para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

El organismo hemisférico indicó que el envío de la denominada Misión de Veeduría Electoral (MVE) respondió a una invitación hecha por el gobierno de Colombia a la secretaría general de la OEA que preside José Miguel Insulza.

El secretario de la OEA designó como jefe de está misión al ex ministro chileno José Antonio Viera-Gallo, quien fue miembro del Tribunal Constitucional y Ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, además senador y diputado.

El Organismo informó además de la firma del acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los miembros de la misión entre Insulza y la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar, el cual establece condiciones de independencia del trabajo de observadores.

La misión observará distintos componentes del proceso, incluyendo la organización electoral, el uso de tecnología, la equidad de género y el financiamiento de las campañas.

Una vez finalizada su labor, la misión, se presentará ante al Consejo Permanente de la OEA un informe que incluirá recomendaciones con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral colombiano.