Interesa a Chile asistencia mexicana a mujeres víctimas de violencia

Funcionarios del Ministerio de Justicia de Chile visitaron México durante febrero para conocer en terreno los programas de asistencia que brinda ese país a las mujeres víctimas de violencia, informó hoy el gobierno chileno.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que la delegación chilena se informó en México sobre los "procedimientos de asistencia, intervención y denuncia ciudadana, además de integración interinstitucional" implementados en ese país del norte.

Precisó que los representantes de la cartera de Justicia de Chile estuvieron en México entre el 4 y 16 de febrero "para realizar una pasantía que busca fortalecer la gestión pública en atención a mujeres víctimas de delito en ambos países".

"La actividad confirma el compromiso y la voluntad política de las autoridades chileno-mexicanas, de generar conjuntamente una política pública orientada a fortalecer los espacios de atención a las mujeres víctimas de violencia", añadió la nota oficial.

La jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia de Chile, Elizabeth Sepúlveda, comentó que "esta experiencia nos permitió ser testigos del trabajo multidisciplinario que se está incorporando en los distintos estados de México".

Advirtió que ello responde "al modelo que ha sido ajustado de la experiencia desarrollada en Chicago, que buscó la integración de los diversos servicios de atención brindada desde el Estado, involucrando además a la sociedad civil".

"México tiene experiencia en el desarrollo de políticas públicas como reformas legales y judiciales" para "mejorar la respuesta del Estado frente a este tipo violencia, incluyendo su prevención, sanción, reparación y el avance hacia su erradicación", enfatizó.

La nota oficial anunció que en mayo próximo será el turno de la delegación mexicana de visitar Chile, oportunidad en la que se recorrerán los centros de asistencia jurídica en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Explicó que la pasantía forma parte del proyecto "Igualdad en el acceso a la justicia: Fortalecimiento de la gestión pública en materia de atención a víctimas de delito con enfoque de género", impulsado por las carteras del ramo de ambos países.

La iniciativa, que fue articulada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), "permitió intercambiar experiencias entre los equipos de trabajo de Chile y México, acerca de los procedimientos instaurados y su efectividad", abundó.

Asimismo, los funcionarios han tomado conocimiento "de las políticas públicas que han implementado para garantizar el acceso a la justicia de sus grupos sociales más vulnerables", subrayó el comunicado.

Indicó que "el programa de colaboración permitirá la planificación de visitas recurrentes a fin de acceder directamente a los centros, corporaciones, direcciones y ministerios que sustentan estos programas gubernamentales de asistencia jurídica en ambos países".