INAPAM amplía Consejo de Coordinación Institucional

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sumó a nuevas instancias a su Consejo de Coordinación Institucional, encargado de diseñar acciones en beneficio de este segmento de la población.

Al hacer la primera sesión ordinaria de 2014, a ese consejo se sumaron la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Atención al Adulto Mayor del Distrito Federal.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones y reconoció la labor que desde sus ámbitos hacen en favor del segmento poblacional de 60 años y más edad.

En un comunicado, señaló que el trabajo conjunto ha permitido avanzar con pasos firmes "para proteger a quienes han entregado una vida de esfuerzo y trabajo en favor del país".

Explicó que el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo promueve la sensibilización social, la cual es la base para lograr un México incluyente, que reconozca y garantice los derechos humanos de la población adulta mayor.

En el encuentro, representantes de los institutos de Geriatría (Inger), Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dieron a conocer los programas que impulsan en el tema de la vejez.

Los especialistas del Inger destacaron la importancia de la investigación, capacitación y enseñanza para la formación de recursos humanos, que fortalezca la atención a este sector tanto de parte del cuidador, como de los especialistas en envejecimiento.

En tanto, los representantes del Inmujeres informaron que dan seguimiento a la Recomendación General 27 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a través de la cual se trabaja en la protección de los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.