Sector restaurantero de NL estima crecer 16% en 2014

Impulsado por el crecimiento de la economía interna, el sector restaurantero de Nuevo León proyecta crecer este año un 16 por ciento y espera la llegada de nuevas franquicias internacionales a la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estatal, Mario Cantú González, resaltó que luego de la baja en la inseguridad, los negocios han tenido una notable recuperación.

Resaltó que "esperamos repetir ese crecimiento de 16 por ciento en 2014, como lo tuvimos el año pasado, apoyados con el avance sostenido de la economía que viene desde finales del 2013".

"Muchos agremiados, cadenas (nacionales e internacionales) nos han compartido que van a tener crecimiento de dos o tres sucursales más, otros restaurantes que son únicos también tienen su plan de crecimiento", dijo.

Manifestó que cadenas restauranteras estadounidenses como Red Lobster y Olive Garden "tenemos entendido que van avanzados en sus trámites y esperamos que esas franquicias como otras más, lleguen aquí a Nuevo León este año".

Además, refirió que "con lo que es la inseguridad, ya sabemos que venimos de un trago muy amargo de años anteriores, pero a partir del año pasado para, a partir de Semana Santa, se ha visto un cambio drástico para bien".

"Sí sentimos que hay más seguridad, se ha reflejado, nos los han dicho nuestros agremiados, la gente cada vez mas esta saliendo a cenar, lo que no estaba haciendo en años pasados", añadió.

Recordó que los problemas de violencia en la entidad en años previos se tradujeron en el desplome en ventas, sobre todo en operaciones nocturnas, así como el cierre de establecimientos.

Por otra parte, comentó que "con lo fiscal si nos han estado cambiando mucho la jugada, traíamos la deducibilidad de 12.5 por ciento y luego hubo una iniciativa para cero deducibilidad y luego se regresó al 8.5 por ciento".

"Sabemos que todavía faltan detalles por afinar en cuestiones fiscales, ni los mismos contadores saben bien como va a quedar" todo este tipo de ajustes con la nueva reforma tributaria, indicó.

Mencionó que la industria restaurantera registra unos 14 ml 500 negocios en la entidad, con una fuerza laboral de 152 mil empleos directos y de los que alrededor de 4 mil establecimientos están afiliados a Canirac.