Reserva del gobierno alemán ante decisión de Tribunal Constitucional

El gobierno de Alemania reaccionó hoy con reserva al dictamen del Tribunal Constitucional del país sobre la inconstitucionalidad del límite mínimo de 3.0 por ciento de los votos recaudados por los partidos para colocar legisladores en la Eurocámara.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, dio a conocer en conferencia de prensa que "tomaba conocimiento del dictamen" del Tribunal Constitucional.

Declaró que Alemania ha tenido hasta el momento buenas experiencias con la fijación de límites mínimos de obtención de votos, ya que fortalecen la capacidad de maniobra de los parlamentos.

Subrayó que esa reglamentación ha generado resultados especialmente buenos en las elecciones en Alemania.

El 25 de mayo próximo habrá elecciones para el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en las que participarán los partidos de 28 países.

El presidente de la Mesa Electoral de la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden, Roderich Egeler, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional posibilitará a unas siete pequeñas agrupaciones políticas alemanas adicionales colocar diputados.

Estos serían Los Electores Libres, los Republicanos (de corte neonazi), el Partido de Protección a los Animales, el Partido de la Familia, el Partido de los Jubilados, el Partido Ecológico Democrático y el Partido de los Piratas.

El vicepresidente del Partido Socialdemócrrata (SPD), Ralf Stegner, expresó que lamentaba la decisión del Tribunal Constitucional y declaró que ese dictamen "allana el camino a la extrema derecha y los anti-europeos, de los que ya hay suficientes en el Parlamento Europeo".

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, manifestó a su vez que de acuerdo al dictamen del Tribunal, en Alemania es fundamentalmente posible establecer cláusulas de protección electoral.

Con ello se refirió a medidas para evitar, por ejemplo, la fragmentación del PE con una multitud de partidos pequeños.

En tanto, el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declinó hacer comentarios sobre la decisión del Tribunal Constitucional.

La reacción fue de entusiasmo por parte de las agrupaciones políticas y partidos alemanes pequeños que no han logrado hasta ahora el mínimo de 5.0 por ciento que rige para el país a nivel nacional.

El partido Alternativa para Alemania, de nueva creación y mucho impulso aunque no logró reunir 5.0 por ciento de los votos en las elecciones generales del pasado septiembre, expresó su satisfacción.

Calificó el dictamen de ser una buena señal para la democracia en Europa. Agregó que a partir de ahora el elector alemán no regalará sus votos a Europa. Ese partido está en contra del euro y con otros desarrollos del proceso de unificación europea.

El partido neonazi de extrema derecha, Partido Nacional de Aleman ia (NPD) calificó el dictamen de ser un amargo golpe contra el "cártel político que practica el gobierno alemán".

El Tribunal Constitucional de Alemania fundamentó su decisión con el argumento de que el tope mínimo de 3.0 por ciento contradice la igualdad electoral. Así lo dio a conocer Andreas Vosskuhle, presidente de ese órgano integrado por ocho jueces. Cinco votaron a favor y tres en contra.

De acuerdo al derecho electoral europeo, cada país miembro puede reglamentar en forma individual los detalles de la participación de sus partidos y agrupaciones políticas en elecciones parlamentarias a nivel europeo.

La Eurocámara tiene en la actualidad 766 legisladores que son electos cada cinco años. Alemania cuenta con 99 legisladores en Estrasburgo.