Satisface a Funes informe legislativo contra expresidente Flores

El presidente Mauricio Funes expresó hoy su satisfacción por la aprobación de la Asamblea Legislativa del informe que presentó una comisión especial, que implica al ex mandatario Francisco Flores en el extravió de millonarios donativos de Taiwán.

"Estoy plenamente satisfecho y esperaría que la Fiscalía reciba el informe y abra el expediente correspondiente como ya lo hizo con el reporte de operaciones sospechosas" de Estados Unidos, declaró el mandatario a periodistas al salir de una entrevista de un canal de televisión local.

Funes reveló el año pasado un reporte de operaciones sospechosas del departamento del Tesoro estadunidense, que involucra al ex mandatario en el lavado de dineros de al menos 10 millones de dólares, cuyos recursos fueron donaciones de Taiwán entre 2003-2004.

Pese a que la Fiscalía ya tenía en sus manos dicho informe, no lo había hecho público, sin embargo a raíz de la denuncia constante del mandatario y de presentar detalles del mismo reporte, la institución se vio obligada a investigar el caso.

El jefe de Estado lamentó que la posición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), frente a este polémico caso, pues esperaba que aceptará que el ex mandatario y ex funcionarios durante su gobierno cometieron actos de corrupción.

Arena fue el único partido que no aprobó el informe de la comisión presentado la víspera en sesión plenaria extraordinaria, en el que responsabilizan a Flores del extravío de 75 millones de dólares de donaciones taiwanesas durante su gobierno.

Asimismo, Funes mostró su preocupación por las declaraciones que vertió el fiscal general, Luis Martínez, al considerar a la comisión especial legislativa como un "show político", a pesar que le ha dado validez a dicha instancia.

El dignatario, que pidió al fiscal actuar con rapidez debido a que los delitos que señala la comisión prescriben en mayo próximo, manifestó que el expresidente puede ser enjuiciado en ausencia.

Insistió que el partido Arena esconde a Flores y que "el que se esconde es por algo".

El paradero de Funes se desconoce desde el 29 de enero pasado, luego que la comisión legislativa ordenara a la policía llevar a la fuerza a Flores para que aportara más a la investigación.