Eligen nuevo presidente del Tribunal Constitucional en Bolivia

El abogado y antropólogo aymara Efren Choque Capuma fue electo hoy en Sucre presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, informó la agencia estatal de noticias ABI.

En una votación efectuada entre los miembros de la Sala Plena del TCP, Choque Capuma fue electo por cinco de los siete miembros de esa instancia judicial, precisó la fuente.

El magistrado Choque Capuma fue elegido en reemplazo de Rudy Flores, quien el pasado 19 de febrero renunció al cargo tras protagonizar una polémica con el gobierno del presidente Evo Morales sobre un supuesto espionaje telefónico.

La red informativa Erbol señaló este miércoles que "en menos de media hora los tribunos consolidaron el cambio pese a presiones y observaciones de organizaciones sociales afines al Gobierno".

Señaló que "la nueva autoridad, minutos antes de su posesión, indicó que se sentía honrado por esta designación y que extremaría esfuerzos para devolverle a esta instancia el lugar que le corresponde".

Erbol informó que Flores, ahora ex presidente del TCP, "minutos antes (de la elección) había enviado una carta declinando su renuncia".

Flores se arrepintió de la carta de renuncia presentada e insinuaba que debía seguir en el cargo porque las normas lo acompañaban, señaló y añadió que "con excepción de una magistrada y Flores, los restantes representantes del Tribunal Constitucional decidieron por el recambio".

La fuente explicó que "Efrén Choque es de Oruro y contó con el apoyo de algunas organizaciones indígenas de ese departamento".