Festival en la ciudad de Salinas recordará a John Steinbeck

Del 2 al 4 de mayo próximo se realizará en la ciudad de Salinas, California (EUA), el Festival Steinbeck, que tiene como propósito preservar el legado del famoso autor de "Al Este del edén", de quien mañana se conmemoran 112 años de su nacimiento.

El encuentro, organizado por el Centro Nacional Steinbeck, tendrá como tema el 75 aniversario de "Las uvas de la ira" (1939), que se considera la obra más importante del autor, indica el portal "steinbeck.org".

El programa incluirá presentaciones de libros, conciertos, talleres infantiles, pláticas con diversos escritores y "tours" relacionados con la vida del destacado literato, Premio Nobel de Literatura 1962.

El Centro, que celebró el cumpleaños de Steinbeck el domingo pasado con actividades artísticas y cultures, efectúa este festival año con año como parte de sus actividades para difundir la vasta obra del escritor.

El narrador y dramaturgo, que ahonda profundamente en cuestiones sociales y políticas, es considerado una de las figuras más representativas de la literatura estadounidense del siglo XX.

John Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902, en Salinas, ubicado en el condado de Monterrey, California, en Estados Unidos, indica el perfil biográfico que publica la Enciclopedia Británica.

Entre 1920 y 1926 estudió en la Universidad de Stanford, California, pero nunca se graduó.

Desde joven se vio en la necesidad de trabajar como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda, reseña el sitio electrónico "biografiasyvidas.com".

En 1929 lanzó su ópera prima "La copa de oro", a la que siguieron "Las praderas del cielo" (1932) y "A un Dios desconocido" (1933); sin embargo, alcanzó el reconocimiento de la crítica y el público con "Tortilla Flat" (1935).

Una década después escribió "Las uvas de la ira" (1939), en la que narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.

Con esta pieza literaria, que surgió los artículos periodísticos que escribió sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, el novelista recibió el premio Pulitzer de 1940.

A finales de esa década realizó su primer viaje a la Unión Soviética, en compañía del fotógrafo Robert Capa (1913-1954), según datos de la página web "thebiographychannel.co.uk".

Al regreso de su viaje, publicó sus experiencias en "Un diario ruso" (1948), ese mismo año fue electo miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

En 1962 el escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "por sus escritos realistas e imaginativos, que combinaban el humor simpático y la percepción social aguda", según el portal "nobelprize.org".

A decir de la crítica especializada, su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustentó en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que cargan las situaciones y personajes que crea.

Su prosa se caracterizó por un fuerte componente alegórico y espiritual, sustentado en la piedad e interés del autor por la población menos favorecida, a quien dio voz en muchos de sus libros.

Los textos de John Steinbeck, quien falleció el 20 de diciembre 1968, son ubicados en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano.

Entre sus obras figuran, además, "En lucha incierta" (1936), "De ratones y hombres" (1937), que se llevó a la pantalla grande, el volumen de cuentos "El Long Valley" (1938), "Al Este del edén" (1952), "El invierno de nuestro descontento" (1961) y "Viajes con Charley" (1962).