PAN pide transparentar recursos del fondo de apoyo a jóvenes

Legisladores locales del PAN solicitaron a la Asamblea Legislativa transparentar los recursos del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov), pues "ni los ciudadanos, ni los diputados" conocen su destino.

En entrevista, la diputada Priscila Vera consideró que el Fijov debe ser administrado por la Secretaría de Educación capitalina y no por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues ésta "no tiene facultad para ser ejecutor de las políticas públicas".

Indicó que "suficiente labor tenemos con legislar, y pocos han sido los resultados que nos señalan los propios ciudadanos, como para que tengamos que estar otorgando becas, ya que para eso está la Secretaría de Educación".

La vicepresidenta de la Comisión de Educación del órgano legislativo explicó que desde su creación el Fondo recibió más de 250 millones de pesos; en 2013 se le destinaron 100 millones de pesos y para el 2014 la ALDF contempló 76 millones de pesos.

Vera Hernández aclaró que si bien el Fideicomiso fue suprimido el año pasado a partir de una decisión política, "legalmente continúa activo ya que aún aparece una cuenta bancaria en Banorte del Fijov".

Mencionó que desconocen a quiénes le hicieron las transferencias bancarias o cuál es el padrón de beneficiarios, "pues si bien ya se tomó la decisión política de desaparecer al Fijov, todavía no ha sido instrumentada legalmente", puntualizó.

La asambleísta de Acción Nacional recordó que en la sesión ordinaria 15 de la Comisión de Normatividad Legislativa y Estudios y Prácticas Parlamentarias, el PRD votó en contra de un dictamen por el que se exigía mayor transparencia en el Fideicomiso.

Indicó que esta iniciativa fue rechazada por la mayoría perredista, argumentando que las cuentas son transparentes y no se requería un informe adicional, "pero ahí están los periódicos en primera plana señalando un destino que los asambleístas conocemos".

Es obligación de la VI legislatura de la ALDF, que encabeza el líder de la bancada perredista, Manuel Granados, dar a conocer el uso de los recursos del FIJOV, ya que "es dinero público y no tiene que ser un secreto exclusivo de una minoría de diputados del PRD", puntualizó.