Es clave la innovación para activar a emprendedores en tecnologías

El profesor de Economía de la escuela de negocios ESADE, Javier Santiso, consideró hoy aquí que será mediante mayor apuesta en la innovación que se podrá activar el talento de emprendedores españoles en el sector tecnológico.

El académico participó este miércoles en la conferencia "Mitos sobre emprendimiento español" en el Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014, que se realiza en esta ciudad del noreste de España, y precisó que "talento hay mucho en este país, lo importante es saber cómo impulsarlo".

Recordó que citas como ésta, del 24 al 27 de febrero, reúnen a muchos ingenieros egresados de las universidades, que han triunfado en proyectos al unirse con otros profesionales para emprender juntos ideas nuevas.

Refirió que las escuelas de negocios españolas, que están en la clasificación mundial dentro de las primeras 20, muestran que no hay falta de formación de talentos en este país.

"Hay otros mitos que superar, como la necesidad de apostar por innovación y la tecnología, no solo España, sino Europa, estamos perdiendo velocidad", aseveró.

"Cuando decimos esto no solo por estar convencido, sino que no hay misterio: hay una relación directa entre intensidad de innovación de un país y el nivel de empleo y desempleo, en cuanto mas intensiva es la innovación es más bajo el nivel de desempleo", expresó.

Enfatizó que se debe impulsar la formación de ingenieros, en innovación, tecnología y valor añadido en todos los sectores en España, con la acción del gobierno, el sector privado y las instituciones de enseñanza.

"Ese es otro mito: que ecosistemas de Silicon Valley o el de Tel Aviv se han creado sin intervención estatal, cuando han sido claves los contratos del gobierno estadunidense y militares, y también en Israel con su Ejército", abundó Santiso.

El director de la publicación estadunidense TechCrunch, John Bigss, resaltó que estos problemas existen en ciudades con talentos como México, Madrid y Barcelona, por lo que hay que seguir el ejemplo de quienes han salido a buscar ser parte de los ecosistemas o hacer crecer sus proyectos.

En declaraciones a Notimex, precisó que las comunidades locales de tecnología pueden ayudar a crecer dentro de la ciudad o del país, pero "el mensajes que no se trata de escapar para crecer más, sino entender que muchas de las oportunidades de desarrollo pueden estar fuera".

"Es necesario acercarse, tratar de entender qué hay afuera y qué le puede ser a cada proyecto. Aquí las relaciones son muy importantes y si tienes un producto bueno ayuda a saber dónde y cómo crecer rápido", dijo.

Sostuvo que es insuficiente el esfuerzo de subir las novedades de proyectos tecnológicos en Internet, ya que "además de eso hay que pensar en que además de estar basado en un solo lugar se puede crecer fuera, no necesariamente otro país sino otra ciudad".

"El problema es que cada día alguien sube sus proyectos nuevos en Internet y se frustran si con ese solo esfuerzo no les resulta, por eso hay que seguir insistiendo, seguir relacionándose", agregó.