Registra déficit balanza comercial de México

La balanza comercial de México registró en enero de este año un déficit de tres mil 195 millones de dólares, cifra mayor al saldo deficitario de dos mil 854 millones de dólares reportado en igual periodo de un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalla que dicho déficit comercial fue resultado de exportaciones totales por 27 mil 039 millones de dólares, con una baja anual de 1.0 por ciento, así como de importaciones totales por 30 mil 234 millones de dólares, con un avance anual de 0.3 por ciento.

Además, añade que el valor de las exportaciones de mercancías se derivó de la combinación de una variación de15.8 por ciento en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 2.0 por ciento en las exportaciones no petroleras.

A su vez, mencionó que el incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza de 3.8 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de 4.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados tuvieron un crecimiento anual de 1.5 por ciento.

Mientras que los incrementos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo para la industria con 14.6 por ciento; de equipo profesional y científico 9.8 por ciento; de alimentos, bebidas y tabaco 5.6 por ciento y de productos de la industria automotriz 4.9 por ciento.

Asimismo, refiere que el avance en las exportaciones de estos últimos fue resultado neto de una variación de 6.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una reducción de 1 por ciento en las dirigidas a otros mercados del exterior.

El INEGI detalló que durante enero de 2014, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 055 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 6.5 por ciento a tasa anual.

Las alzas anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de pepino, pescados y moluscos, de aguacates, de pimiento, de frutas y frutos comestibles y de ganado vacuno. En contraste, se registraron disminuciones anuales en las exportaciones de café, de jitomate y de melón, sandía y papaya.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 362 millones de dólares en el primer mes de 2014, con un ascenso de 25.3 por ciento.

A su vez, el INEGI señaló que el valor de las importaciones de mercancías para enero de 2014 fue de 30 mil 234 millones de dólares, lo cual significó un avance anual de 0.3 por ciento.

En lo que corresponde a las importaciones de bienes intermedios, éstas se situaron en 22 mil 325 millones de dólares, cifra que implicó un crecimiento de 0.8 por ciento con relación al monto observado en enero de 2013.

A su vez, esta tasa se derivó de la combinación de un incremento de 2.3 por ciento en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de una disminución de 12.1 por ciento en las de bienes intermedios petroleros.

Por su parte, en enero del presente año se importaron bienes de consumo por cuatro mil 746 millones de dólares, lo cual representó un descenso anual de 0.2 por ciento. Dicha tasa fue resultado neto de una caída de 1.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un aumento de 2.4 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

En lo relacionado a las importaciones de bienes de capital, durante enero de 2014 éstas sumaron tres mil 163 millones de dólares, nivel menor en 2.4 por ciento al registrado en igual mes de 2013.

La estructura del valor de las importaciones de mercancías para enero de 2014 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 73.8 por ciento, bienes de capital 10.5 por ciento y bienes de consumo 15.7 por ciento.

El Instituto puntualiza que con base en cifras desestacionalizadas, en el primer mes de 2014, la balanza comercial mostró un déficit de dos mil 221 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo de esta balanza fue superavitario en mil 411 millones de dólares.

El cambio en el saldo comercial desestacionalizado entre diciembre de 2013 y enero del presente año se derivó de una reducción en el superávit de productos petroleros, que pasó de mil 153 millones de dólares en diciembre pasado a 147 millones de dólares en enero de 2014.

Así como de una disminución en el saldo de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 258 millones de dólares a un déficit de dos mil 368 millones de dólares, en esa misma comparación.