Pide OTAN "diálogo político inclusivo y democrático" en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a todos los actores políticos en Ucrania a implicarse en "un diálogo político inclusivo que respete los valores democráticos".

"Estamos animados con el fin de la violencia a través de negociaciones. Mientras Ucrania avanza, es clave un diálogo político inclusivo que respete los valores democráticos", sostuvo al inaugurar una reunión de dos días entre los ministros de Defensa de la alianza atlántica, en Bruselas.

Rasmussen aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respeta las "elecciones soberanas del pueblo ucraniano" y "está lista para seguir ayudando (al país) en sus reformas democráticas".

"Ucrania es un socio cercano de la OTAN desde hace muchos años y la OTAN es un verdadero amigo de Ucrania", afirmó.

No obstante, descartó lanzar un debate sobre la eventual adhesión de la ex república soviética a la alianza atlántica por considerar que ello "no es ahora el problema más urgente para las autoridades ucranianas".

Los ministros aliados se reunirán mañana con el viceministro de Defensa ucraniano, Alexander Oleynik, para conocer en primera mano la situación sobre el terreno.