Avala Congreso salvadoreño informe contra ex presidente por corrupción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el informe que realizó una comisión especial, en el que se responsabiliza al ex presidente Francisco Flores del extravío de 75 millones de dólares de donativos provenientes de Taiwán.

Tras una larga sesión plenaria, que terminó casi a la medianoche del martes, 55 de los 84 diputados avalaron dicho informe legislativo en medio de encendidas intervenciones de los partidos políticos, que en su mayoría calificaron la investigación como histórica y sin precedentes.

Los diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que escucharon el informe presentado, se levantaron sin embargo de sus respectivos curules y no votaron.

El jefe de bancada del partido arenero, Donato Vaquerano, calificó como un "show político" el informe presentado.

La comisión le atribuyó seis supuestos delitos al ex mandatario como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, falsedad y cohecho, entre otros.

La instancia legislativa inició la indagación para conocer el destino de 10 millones de dólares que establece un reporte de operaciones sospechosas de Estados Unidos, en el que vincula a Flores por lavado de dinero, no obstante al término de la misma el extravío ascendió a 75 millones de dólares.

La comisión recomendó que la Fiscalía no solo investigue al ex gobernante, sino también a los ex funcionarios y otros ex presidentes, ya que consideran que Flores no actuó solo.

El Congreso presentará el informe a la Fiscalía este miércoles para proporcionarles insumos, aunque el reporte no es vinculante.

El legislador Roberto Lorenzana, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que espera que la justicia funcione en el país e incluso la de Estados Unidos, pues afirmó que este caso de corrupción es similar al que enfrentó el ex presidente Alfonso Portillo de Guatemala.

El fiscal general, Luis Martínez, quien enfrenta una serie de presiones de la sociedad civil para que abra juicio penal contra el ex jefe de Estado, expresó esta semana que la investigación se seguirá hasta después de las acciones presidenciales del 9 de marzo.

La mayoría de delitos que la comisión le atribuye a Flores prescriben el 31 de mayo próximo y por eso la urgencia de la comisión de los sectores sociales para que la Fiscalía accione pronto.