Exhorta sociólogo a gobierno venezolano a desarmar a paramilitares

El sociólogo y catedrático universitario, Carlos Raúl Hernández, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a desarmar a los grupos paramilitares que él mismo armó, si efectivamente desea alcanzar un clima de paz en Venezuela.

"La disposición al diálogo tiene que estar acompañada del control de estos grupos anárquicos que desde hace tiempo vienen sembrando el terror en Venezuela y hacen cuanto les viene en gana", precisó hoy el profesor de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV).

Hernández destacó a Notimex que el gobierno ha sido tolerante y hasta complaciente frente a la existencia de grupos irregulares armados denominados "colectivos", los cuales utiliza frecuentemente para reprimir a los manifestantes y a dirigentes de oposición.

"Estos colectivos sociales son mecanismos represivos que frente a la opinión internacional no comprometen al gobierno porque no están directamente vinculado a él, entonces son usados en sustitución de los órganos a quienes realmente compete el resguardo del orden", agregó.

Denunció el analista que de esta forma, si estos colectivos agreden o matan a alguien el gobierno siempre podrá decir que son manifestaciones espontáneas de la gente, y que responden a actos violetos en las calles o enfrentamientos entre grupos.

"Es decir, el rol es reprimir, golpear y atemorizar a los sectores empresariales y dirigentes de la oposición y estar fuera de los mandos institucionales del Estado", aseveró el catedrático.

Recordó que estos grupos comenzaron a ser usados para arrojarle sustancias asquerosas a diputados en el primer Congreso de la República, de la llamada Revolución Bolivariana, y luego han servido para disolver manifestaciones y atacar medios de comunicación.

"Es tal el grado de autonomía que tienen estos grupos paramilitares que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), debió rogar a uno de sus líderes que no se excediera durante los sucesos del 12 de febrero en Caracas, donde resultaron tres personas muertas", enfatizó.

Hernández resaltó que el uso de elementos civiles armados para contener e intimidar la disidencia política tuvo su origen en la Italia fascista de Benito Mussolini, conocidos como "los camisas negras", misma vestimenta que exhiben los colectivos en Venezuela.

"En Venezuela surgieron con la asunción al poder del fallecido ex presidente Hugo Chávez y bajo la rectoría de la también fallecida activista socialista Lina Ron. Actualmente el Secretariado Revolucionario de Venezuela aglutina un total de 96 colectivos a nivel nacional", dijo finalmente.