Jalisco pretende abatir rezago de juicios laborales

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que se pretende abatir el rezago de juicios laborales en Jalisco.

Agregó que en beneficio de los usuarios y de la justicia laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cambió sus periodos vacacionales al homologarlos a los del Poder Judicial.

Detalló que por acuerdo del pleno, al que se llegó desde el mes de septiembre de 2013 y se ratificó en reunión con los servidores públicos, se logró concretar esta modificación que traerá múltiples beneficios, como abatir el rezago de juicios laborales, evitar amparos y cobros de multas a los propios funcionarios.

Reconoció la decisión de los empleados de la JLCA, ya que de forma muy consciente y cordial decidieron sacrificar su periodo natural de vacaciones en bien de la ciudadanía.

Subrayó que la justificación radica de manera principal en la cantidad de amparos que ingresan por inactividad procesal de los juicios laborales cuando la JLCA goza de su periodo vacacional, ya que el Poder Judicial de la Federación labora con normalidad en dicho plazo.

Precisó que tener periodos distintos de vacaciones implica una acumulación del exceso de trabajo que propicia el rezago en los juicios laborales.

Y con la nueva Ley de Amparo, los términos para el cumplimiento de las ejecutorias dictadas por la autoridad superior se redujeron y se ejecutan con ello multas a los servidores públicos que van de 100 hasta mil salarios mínimos, señaló.

Afirmó que el tiempo entre un periodo vacacional y otro, Semana Santa y Pascua, así como Navidad, es prolongado, lo cual ocasiona que en octubre y noviembre, los funcionarios que integran las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje tengan exceso de desgaste por las actividades propias de sus labores, soliciten licencias para descanso y, como consecuencia, se acumule el trabajo ordinario.

Recordó que anteriormente, personal de la JLCA tomaba vacaciones en Semana Santa y Pascua.

Destacó que a partir de este acuerdo, conforme a lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, el periodo vacacional iniciará la segunda quincena del mes de julio y las vacaciones del periodo invernal no se modifican.