Aumentará UE advertencias sanitarias sobre tabaco

La Unión Europea (UE) aumentará las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco y restringirá los aditivos y sabores en esos productos en un intento de tornarlos menos atractivos para los jóvenes.

Las medidas hacen parte de la llamada directiva del tabaco, aprobada este miércoles por el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), y pendiente ahora sólo de la ratificación del Consejo Europeo, prevista para el 14 de marzo.

A partir de ese entonces, los gobiernos de los países europeos dispondrán de un plazo de dos años para transponer los cambios a sus legislaciones nacionales.

Las cajetillas de cigarrillos tendrán 65 por ciento de sus superficies delantera y trasera cubiertas con advertencias sanitarias, comparado con 30 por ciento del área frontal y 40 por ciento de la trasera en la actualidad.

La nueva legislación también prohibe la venta de paquetes con menos de 20 cigarrillos y la introducción de sabores que aumenten el atractivo de los cigarrillos y del tabaco de liar, aunque se mantiene la autorización de aromas para las pipas de agua.

Los cigarrillos mentolados se prohibirán a partir de 2020, mientras los cigarrillos electrónicos se regularán como productos medicinales y no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina caso se presenten con propiedades curativas o preventivas.

De lo contrario, se considerarán como productos del tabaco y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias y exigencias de advertencias sanitarias.

Los diputados europeos señalan que las medidas para desincentivar el consumo de tabaco han ayudado a reducir el número de fumadores de 40 a 28 por ciento entre 2002 y 2012, período en el que la UE pasó de 15 a 27 países miembros.