Sufre atentado en Hong Kong ex redactor de periódico liberal

El ex redactor en jefe del periódico Ming Pao, Kevin Lau Chun-to, cuyo despido causó demandas a favor de la libertad de prensa, fue atacado en las calles de Hong Kong y se encuentra en estado crítico, informó la policía.

El ataque habría sido efectuado por un hombre con un casco de motociclista que empleó un cuchillo contra el comunicador, y luego huyó en una motocicleta conducida por otra persona, reportó el South China Morning Post.

Lau logró llamar a la policía para reportar las heridas que recibió, una en la espalda y otra en la pierna, además de apuntar que sus agresores huyeron en una motocicleta.

El mes pasado, Lau fue destituido como jefe de redacción del diario liberal Ming Pao, lo que desató un debate sobre la censura en uno de los periódicos más importantes de Hong Kong.

El comunicador fue reemplazado por Chong Tien-siong, ex editor jefe del Malasia Nanyang Siang Pau, quien fue tachado de desconocer la situación política de Hong Kong.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong expresó su conmoción e indignación por el ataque, que consideró una provocación grave a la prensa local y a la libertad de expresión

La asociación reiteró que la libertad de prensa es un valor fundamental del éxito de Hong Kong como un una sociedad libre y abierta e indicó que no van a tolerar ninguna forma de amenaza de violencia contra los periodistas.

El domingo pasado, miles de personas salieron a las calles para protestar por el despido de Lau y otros casos recientes, como la expulsión de un locutor de radio e informes que el gobierno de Pekín estaría influyendo en la línea editorial de algunos periódicos locales.