Aspirantes a consejeros del INE recibirán mismo trato: evaluadores

El Comité Técnico de Evaluación para Consejero Presidente y Consejeros Electorales del INE acordó que todos los aspirantes a estos cargos recibirán el mismo trato y no darán entrevistas a los precandidatos fuera de los procedimientos establecidos por este grupo de trabajo y por la convocatoria.

Asimismo, en sesión de trabajo, determinó que, en estricto apego a las bases de la convocatoria, los criterios sustantivos para la evaluación de los aspirantes y sus respectivos expedientes curriculares deberán incluir trabajos en la materia, experiencia electoral, trayectoria personal y profesional, así como solvencia ética.

En el primer punto, dijo, los aspirantes presentarán un ensayo de autoría propia, de un máximo de 10 cuartillas, relativo al Instituto Nacional Electoral (INE) y sus efectos en el sistema electoral mexicano.

Asimismo publicaciones del autor en materia electoral, en su caso; formación académica idónea para los puestos a Consejero Electoral y Presidente del Consejo del INE; actividades de docencia en la materia político electoral y materias relativas al Estado y vida pública en México.

En materia de experiencia electoral, indicó, se tomará en cuenta la vinculación con procesos electorales locales o federales, con su diversidad de modalidades, institucionales y directas o indirectas.

En cuanto a trayectoria personal, se considerará las experiencias que indiquen compromiso con los asuntos públicos, actividades de solidaridad o promoción de problemáticas sociales, participación o vinculación con asociaciones civiles, actividades de difusión y capacitación relativas a la materia electoral.

Respecto a la trayectoria profesional se tomará en cuenta la movilidad ascendente en su experiencia profesional, organismos o actividades que muestren capacidad de trabajo colegiado.

También experiencia en funciones y actividades que muestren capacidad de gestión, de decisión y responsabilidades significativas y elementos sobresalientes de la trayectoria profesional. Por solvencia ética se entiende fama pública y reconocimientos recibidos.

En una segunda etapa, mencionó, el procedimiento de evaluación incluye la preselección de un grupo de aspirantes, definido con base en estos elementos y serán citados a una entrevista.

Señaló que el objeto de esta entrevista consiste en evaluar su idoneidad a integrar las listas que se enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de acuerdo a lo que establece la convocatoria.