Preparación académica posibilita a la mujer, acceso al poder

En el marco de la Cátedra Unesco Género, liderazgo y equidad, la politóloga Jacqueline Peschard Mariscal expuso hoy que la preparación académica de las mujeres posibilita su acceso al poder.

Durante su conferencia La relación de la academia y los espacios de decisiones, desde la perspectiva de género agregó que las mujeres "no hemos tenido campo abierto en cargos de dirección política, pero una buena formación académica ofrece una herramienta inigualable para tener acceso a espacios de decisión política y liderazgo".

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM añadió que la invisibilidad pública en la historia y que relegó a la mujer, "hizo que sus derechos no estuvieran contemplados, y fue así que la mujer se empeñó en ganar espacios públicos para que se reconocieran sus derechos políticos".

Indicó que la perspectiva de género es una construcción socio cultural, una categoría aprendida a lo largo de las generaciones y la historia.

"El sexo es una cuestión biológica que diferencia al hombre y a la mujer, pero el género es una construcción social, esa diferencia abre la posibilidad de hablar sobre el tema, no es que las mujeres sean iguales a los hombres, sino distintas en sus formas de ser, de mirar las cosas; esa perspectiva de género es la que nos abre la posibilidad de la igualdad en derechos".

Resaltó que la academia ofrece un pilar de credibilidad, "para las mujeres. La formación académica es una de las plataformas que le ha servido para obtener reconocimiento y la posibilidad de salir airosas a ocupar cargos de dirección".

"La academia no da habilidades para la toma de decisiones, pero sí resulta un espacio que genera un enorme respaldo sobre el campo de trabajo que se desarrolla, y ahora en las universidades egresan más mujeres que hombres", apuntó.