Congreso de Durango aprueba modificaciones a Ley Electoral

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política Local en materia electoral, que modifican la fecha (el primer domingo de junio), la realización de las elecciones, y otorga mayor poder al ciudadano para evaluar a sus representantes populares.

El presidente la Comisión de Estudios Constitucionales el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eusebio Cepeda Solís explicó que estas modificaciones tienen la finalidad de armonizar la Constitución Local a lo que plasma en la actualidad la Constitución Federal y que surgió dentro del Pacto por México.

Cepeda Solís afirmó que las reformas a la Constitución fortalecen la voluntad popular como única fuente del poder público, la cual surge de la necesidad de robustecer el sistema electoral.

En este sentido, se cambia la fecha para la elección de Gobernador, diputados e integrantes del ayuntamiento al primer domingo de junio, establece la elección consecutiva de diputados locales hasta por cuatro periodos sucesivos y la de alcaldes, síndicos y regidores por un periodo adicional.

Indicó que contribuye también al profesionalismo de la actividad legislativa y del servicio público y elimina las suspicacias de los resultados electorales.

Para conservar su registro los partidos y tener acceso a la asignación de diputados de Representación Proporcional, deben obtener como mínimo tres por ciento de la votación valida emitida.

En concordancia con la Constitución Federal, se plasma que los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado serán designados por el Senado de la República mediante convocatoria.

Se establecen también reglas nuevas para la integración del Consejo del Instituto Electoral y de Participación, que deberá estar conformado por siete consejeros, cargo que ocuparán por siete años, los cuales no podrán reelegirse y podrán ser destituidos por el Instituto Nacional Electoral, en caso de faltas graves.