Aprueba comisión de diputados ampliar periodo de sesiones de ALDF

La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que pasarán de 152 días al año a casi 200 días.

La propuesta surgió de iniciativas presentadas por los diputados Carlos Augusto Morales López y Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la propia ALDF.

El documento avalado por ese grupo de trabajo legislativo reforma el Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en la ciudad de México.

De acuerdo con el texto que recibió el respaldo de los diputados que integran esta comisión, la ALDF sesiona 152 días al año, lo que la convierte en el legislativo con menos sesiones en el país, luego de Chiapas (160), Campeche (172) y Veracruz (177), lo que contrasta con el Congreso de Morelos que tiene 271 días de sesiones.

El dictamen establece que "a partir del 5 de septiembre, la Asamblea se reunirá cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre".

Asimismo, "a partir de 1 de febrero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, el cual podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año".

El texto también indica que "la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevará a cabo las reformas necesarias a su marco normativo a efecto de realizar las modificaciones correspondientes".

En las consideraciones del documento se refiere que los periodos actuales resultan insuficientes y que con la ampliación del número de sesiones ordinarias se busca "que los periodos coincidan -en la mayor medida posible- con los del Congreso de la Unión".

La Comisión del Distrito Federal también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno a otorgar apoyos económicos a los locatarios afectados por el incendio del pasado 25 de enero en el mercado de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza.