Llama rector de UNAM a resistir criterios de mercado en la educación

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó hoy a rechazar los criterios mercantiles en la educación de América Latina, una fórmula que juzgó "llena de trampas y equivocaciones".

En una exposición en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la mayor casa de estudios del país centroamericano, Narro Robles dijo que se enfrenta una "preocupante liberalización del comercio en materia de educación superior".

Indicó que junto con la proliferación de servicios educativos privados provenientes de otras naciones, "también ha llegado a nuestros países la actividad educativa en la que predominan los criterios propios del mercado".

"Es indispensable resistir y rechazar esta fórmula, llena de trampas y equivocaciones, que sólo acentuará nuestras dificultades", enfatizó, en su ponencia denominada "Reforma universitaria y desafíos del nivel superior en el siglo XXI".

El rector de la UNAM dictó la lección inaugural del ciclo académico 2014 de la Facultad de Humanidades de la USAC, ante autoridades académicas, catedráticos y cientos de alumnos.

Afirmó que "el mercado no debe regular el diseño, la organización o la prestación de servicios de educación en nuestras sociedades", pues "son los Estados nacionales los responsables de cubrir este papel", y que además deben hacerlo "con visión estratégica y de futuro".

"No puede negarse que la globalización ejerce en la actualidad presiones sobre las universidades públicas", por intereses de quienes pretenden que estas instituciones "deben estar más vinculadas a la producción de riqueza", expuso.

Narro Robles aclaró que las instituciones de educación superior están para apoyar los procesos productivos, pero esa no debe ser de ninguna manera su principal orientación.

"Aceptarlo implica dejar de lado muchas disciplinas académicas de las áreas humanísticas, sociales, de las artes y de las ciencias básicas que son indispensables para el desarrollo humano" y para el progreso de las sociedades, añadió.

La exposición del rector de la UNAM fue seguida con atención por estudiantes, y académicos que llenaron el salón mayor del Museo de la USAC, una antigua casona en pleno centro histórico de la ciudad que fue sede de la extinta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

A la sesión especial asistieron el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, el rector de la USAC, Estuardo Gálvez Barrios, y el decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos Biolis.

Pese a las limitaciones de recursos y de funcionamiento, dijo que es posible que las universidades públicas respondan a las demandas sociales.

en especial, abundó el rector de la UNAM, "en esta época en que la sociedad del conocimiento es una realidad para unos países y todavía una aspiración para la mayoría".

Destacó la necesidad de "garantizar" una mejor formación a los estudiantes "para que sean más útiles a la sociedad" y enfrenten de mejor manera un mundo cada vez más competitivo.

"Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que no se dejen seducir por la falsa idea de que el éxito es igual a la posesión de bienes materiales y de riqueza monetaria", puntualizó.

El propósito es que "sepan que los valores cívicos y laicos que unen a la sociedad son plenamente vigentes y que vale la pena cultivarlos", indicó.

Los rectores de la UNAM y de la USAC coincidieron luego en rueda de prensa conjunta en el objetivo de propiciar la reforma de las universidades para hacerlas más útiles a la sociedad.

El rector Narro Robles dijo que la reforma universitaria tiene que ver con todos los actores de su comunidad, es decir académicos, estudiantes, trabajadores y autoridades, y que además involucra a la sociedad y sus instituciones.

Los rectores destacaron que los Estados están obligados a garantizar presupuestos más adecuados para atender los desafíos de la ampliación de la cobertura estudiantil y de una educación de calidad.