Fiscal general costarricense celebra detención de "El Chapo" Guzmán

El fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público (MP) de Costa Rica, Jorge Chavarría, celebró hoy aquí la captura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El funcionario indicó que el MP costarricense aguarda información de las autoridades mexicanas para procurar el desmantelamiento en Costa Rica de estructuras que tenga el Cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán.

En una declaración, Chavarría subrayó que "en virtud de que la lucha contra el narcotráfico no puede enfocarse desde la perspectiva de un solo país, hace dos años México y Costa Rica unieron esfuerzos para firmar un acuerdo de intercambio de información confidencial".

"Asimismo, nuestro país coadyuvó para la creación de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO) mediante la cual, desde hace tres años, las fiscalías centroamericanas y del Caribe comparten datos de interés", agregó.

"Esperamos que la captura de 'El Chapo' estreche aún más las buenas relaciones y el intercambio de información que existe entre todas las naciones, para desmantelar la estructura a nivel de la región", expresó.