Madero subraya en EUA beneficios de reformas impulsadas por el PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, destacó que las reformas aprobadas e impulsadas por su partido en 2013 pretenden minar y erosionar los sustentos del autoritarismo del sistema político mexicano.

Al dictar una conferencia en The Wilson Center, durante su gira por Washington D.C., el líder panista subrayó que Acción Nacional sigue siendo consistente con su forma de pensar, ya que estas reformas las plantearon desde hace cinco, 10 y 15 años.

Los que ahora cambiaron su postura son los priistas, que reconocen que son buenas y necesarias, y esto representa un triunfo cultural para el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó.

Por ello, felicitó a los legisladores que participaron y lograron esas transformaciones, porque impusieron un cambio estructural en el país, con lo cual se tendrá crecimiento económico, de empleo y se dará un paso importante en generar un área común con Norteamérica.

Madero Muñoz expuso que se está cambiando estructuralmente el funcionamiento del sistema político en México para que haya "piso más parejo" en las elecciones.

"Si los gobernadores intervienen menos, si las televisoras tienen también reglas más acotadas, si los sindicatos, el dinero ilícito y el sistema se van atemperando, creemos que va a florecer la democracia en los estados", sostuvo.

El líder panista estimó que este cambio está próximo, pues en 2015 habrá elecciones para renovar 17 congresos estatales, nueve gubernaturas, más de mil alcaldías y nuevos integrantes en el Congreso federal.

Arropado por los coordinadores panistas en las cámaras de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y de Senadores, Jorge Luis Preciado, Madero aseguró que las reformas en telecomunicaciones, política-electoral y energética son "game changers", es decir cambian las reglas del juego, los jugadores, los árbitros y el terreno.

Mientras que, dijo, en la educativa o la de transparencia se necesita seguir insistiendo en algunos aspectos, porque aunque se han realizado avances importantes todavía falta mucho por lograr.

Por ello, consideró que en este momento son necesarias las alianzas con la ciudadanía, y que los ciudadanos tomen iniciativa propia, se sumen y participen.

"Ahí está la semilla, en el momento en que todos veamos que el único camino para cambiar a México es participando en la política es la única manera de consolidar nuestra democracia, respetando el voto con mayor inclusión, respeto y tolerancia", recalcó.

El dirigente enfatizó que el PAN logró sacar las reformas al tiempo que obtuvo triunfos electorales, por lo que competir, combatir y colaborar sí funciona.