Quieren Constitución del DF con visión de derechos humanos

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se pronunció porque la creación de la Constitución del Distrito Federal tenga una visón de derechos humanos.

Entrevistada tras el informe de Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, destacó que lo importante será la participación abierta y plural de la sociedad civil, y no dejar a un lado la visión de derechos humanos.

Gómez Gallardo manifestó que espera que se consideren esos elementos, "independientemente del instrumento, mecanismo o forma que se logre en la capital para generar esa Constitución, o el esquema que le dé ya un sentido de estado o de entidad federativa al Distrito Federal".

Además, dijo, que dentro de la carta magna se incluyan "todos los derechos que ya se tienen adquiridos en la capital", mismos que se han ejercido aún sin la existencia de la Constitución.

"No existe ningún país democrático, ninguna Constitución que sea reconocida bajo ningún estándar si no pasa por una integración de derechos humanos", enfatizó.

Respecto a la participación de la sociedad civil en el proceso, señaló que existen diversos convenios con distintas organizaciones, las cuales están trabajando en diversas líneas de preocupación.

En este sentido, consideró importante que desde la CDHDF se genere un espacio "plural, abierto, integral, libre", a fin de discutir los temas de preocupación y una vez sistematizados se entreguen a los actores políticos.