IPN representa a México en concurso internacional de computación

Seis alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en la cuarta edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, del 25 de febrero al 24 de abril, cuya final se disputará en el Distrito Federal.

Los estudiantes Andrés Arturo Sánchez Dorantes, Alberto Barradas Spezia, Nayelli Pérez Corona, Luis Franco Alva Beltrán, Rafael Antonio Silva Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, son los competidores en esta edición del concurso organizado por Indra-empresa multinacional líder en consultoría y tecnología de Europa y América Latina.

Ellos pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos en las aulas de la ESCOM ante universitarios procedentes de instituciones de Brasil, Colombia, Chile, España, Filipinas, Italia, Panamá, Perú, y Portugal.

El reto es solucionar "enigmas" o proyectos reales de Indra, que van desde el diseño de una solución educativa en la nube, hasta pruebas de un sistema internacional integrado de vigilancia de fronteras marítimas, una plataforma tecnológica completa para el sector asegurador o el desarrollo de un proyecto de observación de la Tierra.

En un comunicado, Sánchez Dorantes destacó que los estudiantes también interactúan virtualmente con profesionales de Indra, ya que cada "enigma" contará con un aula virtual y un encuentro digital en el que representantes de la empresa explicarán los detalles del proyecto y resolverán las dudas que surjan en la elaboración de su trabajo.

Indicó que los concursantes realizarán una presentación con la propuesta de resolución del "enigma" y la documentación adicional que quieran aportar; tendrán que presentar a su grupo, explicar el proyecto que les corresponda, la aportación innovadora y el valor añadido de solución.

En el caso de los alumnos mexicanos, las situaciones a resolver estarán relacionadas con temas sobre sustentabilidad y seguridad vial.

El premio para el equipo ganador será un contrato con la empresa Indra en alguno de los países participantes.