Diputados analizarán iniciativa de ley secundaria en competitividad

Los diputados integrantes de la Comisión de Economía acordaron realizar un foro para analizar la iniciativa de legislación secundaria en materia de competencia económica, enviada por el Ejecutivo a la cámara baja la semana pasada.

En reunión de trabajo se informó que este foro se realizará en breve, para lo cual se acordó sesionar el jueves próximo a fin de abordar la fecha en que se llevará a cabo dicho encuentro de análisis, así como los ponentes que participarán.

El presidente de ese grupo de trabajo, el panista Mario Sánchez Ruiz, indicó que la diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, presentó el 18 de febrero pasado una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que la invitarán a presentarla en el foro.

Agregó que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) ha planteado que inviten al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que participe como ponente, así como a los consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) junto con su presidenta, Alejandra Palacios Prieto.

Por su parte el diputado priista Adolfo Bonilla Gómez propuso que asistan también expertos internacionales en materia de competencia, en tanto que Lilia Aguilar, del PT, señaló la importancia de que participen los legisladores con el fin de no fungir "sólo como una oficialía de partes" del Gobierno Federal en el Congreso.

En la reunión ordinaria los integrantes de la Comisión de Economía también desecharon tres dictámenes de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Minera, propuestos por el diputado priista Alfonso Inzunza Montoya, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja.