Celebrarán foro sobre candidaturas independientes en el DF

La Asamblea Legislativa celebrará del 26 al 28 de febrero el foro "Candidaturas independientes en el Distrito Federal: un derecho ciudadano", en el que expertos, legisladores y funcionarios analizarán temas como la Fiscalización y Rendición de Cuentas, Requisitos y Experiencia Comparada.

En entrevista el líder de los asambleístas de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Velasco, informó que durante tres días se realizarán ocho mesas de trabajo con la colaboración del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El foro se enmarca en la reforma constitucional, publicada el 13 de diciembre de 2013, por la que todas las entidades federativas deberán garantizar que sus leyes electorales fijen las bases y requisitos para que sus ciudadanos puedan registrarse como candidatos independientes", agregó.

Velasco Oliva señaló que esto implica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene la responsabilidad de hacer las reformas correspondientes en la legislación en la materia.

El diputado capitalino de Movimiento Ciudadano detalló que para cumplir con la implementación local de candidaturas independientes para el proceso electoral de 2015 cualquier reforma deber ser aprobada a más tardar en junio del presente año.

A su vez, la magistrada María del Carmen Carreón Castro, del TEDF, aseguró que el tribunal electoral local siempre ha buscado aportar en los temas pendientes para la ciudad, pues se busca que las instituciones estén a la altura y sepan adaptarse a la evolución de la vida ciudadana.

Aseveró que el sistema de partidos ha cambiado y las demandas de la población también, por lo que se deben impulsar las candidaturas independientes para privilegiar la participación ciudadana en la vida pública.

Sin embargo, Carreón Castro sostuvo que se necesitan reglas claras y certeza en un plano de equidad, pues los independientes competirán con un sistema de partidos y se requiere analizar si deben recibir prerrogativas, y cuáles serían los términos y modalidades para su fiscalización.

"Como este hay muchos otros temas que deben ser delineados para construir mecanismos que regulen esta importante figura y derecho ciudadano, ya que es un tema complejo que requiere un intercambio de impresiones amplio para delinear efectivamente este derecho", puntualizó.