Mantendrán Colombia y EUA diálogo de alto nivel en seguridad

El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad Estados Unidos-Colombia, sesionará en Washington del miércoles al viernes, con la presencia del ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Ángela Holguín.

El Ministerio de Defensa indicó que el "objetivo principal es observar y recibir experiencias y buenas prácticas que contribuyan al proceso de transformación y futuro de las Fuerzas Armadas Colombianas".

Éste será el tercer diálogo de este tipo en "el que se discute y acuerda la orientación estratégica de la relación bilateral en asuntos de seguridad y defensa, y se analiza el rol de los países en esos aspectos en los niveles regional, hemisférico y mundial".

Estados Unidos mantiene diálogos de este tipo con Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Israel y Colombia, su principal aliado estratégico en el hemisferio sur.

Ese diálogo con funcionarios de los Departamentos de Estado, de Defensa y de las agencias de inteligencia estadunidenses "demuestra el grado de asociación y cooperación que hoy se tiene entre los dos países", dijo Pinzón antes de viajar a Washington.

Colombia reiterará la necesidad de que las ayudas de Estados Unidos "para fortalecer las capacidades en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se mantengan según los convenios ya establecidos".

Pinzón buscará garantizar "el apoyo de Estados Unidos en la fase final del plan de guerra 'Espada de Honor', para consolidar la victoria sobre el terrorismo y, al mismo tiempo avanzar en los acuerdos de cooperación que el país puede ofrecer a terceros países".

"También vamos a estar en los centros que tienen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para sus procesos de modernización y de transformación, pensando en el futuro", manifestó el funcionario.

Subrayó que es "una gran oportunidad estar allá, en la Escuela Conjunta de Estados Unidos, así como en el Centro de Transformación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".

"Esto nos va a llenar de ideas para seguir construyendo ese futuro de unas Fuerzas Armadas fuertes, pero que se irán adaptando a los roles y a las necesidades que vaya teniendo el país, según las diferentes escenarios que se presenten", puntualizó.

Pinzón se reunirá con congresistas "de los comités de Inteligencia de la Cámara y de Apropiaciones del Senado para afinar los mecanismos de trabajo articulado contra el terrorismo y el narcotráfico".

Igualmente "con David McKean, director de la Oficina de Planeación de Política del Departamento de Estado, y con Sara Sewall, subdirectora de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, a quien expondrá los avances y logros de la política del ministerio en esta área".