Analizan temas clave de sector bananero en Costa Rica

El V Congreso Internacional Sobre Banano, que se desarrolla en Costa Rica, es una oportunidad para analizar temas clave para el sector que van desde comercialización hasta transporte, señaló hoy el empresario Jorge Sauma.

El congreso, inaugurado este martes, "se convertirá en una vitrina que abrirá espacios para discutir sobre temas de investigación, comercialización, transportes y cambio climático", indicó Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

En el encuentro, que concluirá el próximo jueves en un hotel en las afueras de esta capital, cuenta con la participación de más de 600 expertos, líderes bananeros, dirigentes empresariales y representantes de varios países.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, aseveró que "el sector bananero costarricense tiene el liderazgo agrícola en el comercio del país" y representa 32.8 por ciento de las exportaciones agrícolas, que en 2012 sumaron 822 millones de dólares.

En la inauguración, el segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, quien encabeza el equipo económico gubernamental, aseguró a su vez que el cultivo de banano en Costa Rica es un ejemplo para el mundo.

"El sello Banano de Costa Rica certifica un producto cuyo sabor viene de la mano con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de sus trabajadores", afirmó.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, dijo que "los bananeros costarricenses forjaron una historia de más de 130 años, hasta alcanzar los más altos estándares sociales y ambientales".

Al respecto, señaló que Corbana es un modelo a nivel mundial, y "ha sido para nuestros ministerios un aliado, socio".

La entidad "cuenta con una larga lista de aciertos en materia de defensa del sector bananero, desarrollo de investigación de punta, responsabilidad social-empresarial y gestión ambiental", expresó Abraham.

De acuerdo con datos de Corbana, el principal mercado receptor de la fruta exportada el año pasado por Costa Rica fue la Unión Europea (49.4 por ciento), al que le siguió Estados Unidos (42.9).