Copred convoca al segundo concurso de tesis sobre discriminación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred) lanzó la convocatoria para el Segundo Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio 2014, para licenciatura y posgrado.

En rueda de prensa, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, dijo que este año el concurso se amplió a posgrado, con el fin de fortalecer a la red de jóvenes investigadores en temas vinculados con la igualdad y la no discriminación.

Podrán participar estudiantes que vivan o transiten por el Distrito Federal, cuyos proyectos de tesis o tesina en los temas mencionados hayan sido aprobados antes del 30 de abril de 2014 por las universidades en las que se encuentren matriculados.

Se elegirán 24 proyectos de tesis de licenciatura y seis de posgrado, los ganadores recibirán una beca de dos mil 500 pesos y dos mil 800 pesos mensuales, respectivamente, durante cinco meses, mientras que tres mejores tesis serán publicadas.

El jurado está integrado por siete investigadores de universidades públicas y privadas especialistas en el fenómeno discriminatorio, como Mónica González Contró, Héctor Miguel Salinas Hernández, Miguel Ángel Lugo Galicia, María de Lourdes Beltrán Lara, Jesús Rodríguez Zepeda, Tania Ramírez Hernández y Norma Lorena Loeza Cortés.

La inscripción al concurso vence el 30 de abril próximo y los resultados publicarán el 15 de mayo, a través de la página electrónica del Copred: www.copred.df.gob.mx.

El Copred dio a conocer las tres mejores tesis del certamen 2013, que publicará próximamente: "Homosexualidad y cristianismo protestante; la historieta como dispositivo discriminatorio en la Ciudad de México", de Maai Enai Ortíz Sánchez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

"Como te ves te tratan: prejuicios, discriminación e inmersión a través de la prenda", de Leslie Diana Hernández Chávez, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de "El tatuaje como factor de discriminación laboral contra jóvenes universitarios en el Distrito Federal", de Gabriela Alemán Cuevas, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.