Óscar Ruvalcaba compañía de danza contemporánea visitará España

Óscar Ruvalcaba compañía de danza contemporánea pisará por primera vez tierras del viejo continente con una versión renovada de la coreografía "Tres árboles altos contra un paisaje rojo", los días 25 y 26 de abril próximo en La Nave del Duende, en la ciudad de Extremadura, España.

En entrevista telefónica con Notimex, el coreógrafo Óscar Ruvalcaba mencionó que esta gira es como un termómetro para saber si su trabajo es meramente local o puede también tener significado en otro lugar.

"Partimos siempre de que el público merece nuestro máximo esfuerzo y nuestra mejor disposición, entonces sabemos que los artistas estamos muy enmarcados por las sociedades donde estamos, por lo que a veces necesitamos presentar nuestro trabajo en otras culturas, para saber si lo que estamos trabajando va más allá de los marcos culturales", expuso el también director de la compañía.

Otro aspecto importante, dijo, es ver si los significados son similares a lo que proponemos. "Es muy importante saber qué tan codificable puede ser nuestro trabajo y qué tan significativo puede ser en otras culturas", apuntó.

Aunque "Tres árboles altos contra un paisaje rojo" fue estrenada en 2012 , la coreografía que montarán próximamente traerá algunas modificación.

"Cuando vi la pieza otra vez, pensando en que la retomaríamos, me dí cuenta que había cosas que necesitaban transformarse, que ya no me convencían o no las sentía, entonces hicimos los cambios necesarios", expresó Ruvalcaba.

Detalló que la obra tiene que ver con el asunto de cambios de ciclos, es decir, de fin e inicio de algo nuevo y cómo la esperanza es lo que mantiene siempre una línea de optimismo dentro de esos procesos.

"Todos tenemos momentos donde cerramos una etapa de la vida y abrimos otra, y los puentes de transición de un lugar a otro, pues normalmente se viven a veces de muerte o vacío y a veces de desconcierto o de duda, pero la esperanza es lo que siempre nos mantendrá ese optimismo en alto", explicó el coreógrafo.

Antes de sus presentaciones en España, Óscar Ruvalcaba compañía de danza contemporánea montará la pieza en el Teatro Legaria, del 28 de febrero al 9 de marzo, con funciones los viernes a las 20:00; sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas.