Vuelta Ciclista México 2014 contará con 184 corredores

Con la participación de 184 corredores repartidos en 23 equipos, del 4 al 9 de marzo próximo se llevará a cabo la Vuelta Ciclista México 2014, que iniciará y terminará en la Ciudad de México.

En la presentación del certamen que reparte dos millones de pesos en premios, de los cuales 100 mil son para el ganador, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández.

También asistieron el presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub; las directoras de los institutos del deporte del estado de Morelos, Jacqueline Guerra, y del estado de Tlaxcala, Minerva Reyes Bello, así como el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega Flores.

Al hablar sobre lo que será la competencia, Edgardo Hernández señaló que ocho de los equipos participantes serán mexicanas y que las 15 restantes serán escuadras extranjeras.

La competencia comprenderá seis etapas, con dos arrastres, la primera de ellas el 4 de marzo del Distrito Federal a Cuernavaca, con 82 kilómetros de recorrido; al día siguiente, la etapa Cuernavaca-Ruta Zapata-Cuernavaca con 145 kilómetros de trayecto.

Tras un arrastres de 30 kilómetros, -de Cuernavaca a Cuautla-, el día 6 de marzo se correrá la tercera etapa, Cuautla-La Malinche, la más larga de toda la competencia, pues los pedalistas deberán cubrir 201 kilómetros.

La cuarta etapa se disputará de Tlaxcala a Huamantla con 110 kilómetros de trayecto, y una vez concluida la prueba ese día habrá un arrastre 170 kilómetros a la Ciudad de México.

Las dos últimas etapas se disputarán en la Ciudad de México, el 8 de marzo la penúltima etapa será una prueba contrarreloj en Chapultepec en un recorrido de aproximadamente 2.5 kilómetros para concluir el 9 de marzo con la celebración de la carrera en un circuito que se ubicará en Paseo de la Reforma, donde los competidores deberán completar 101 kilómetros.

La mayor parte de esta carrera se hará en trayecto plano, pues sólo habrá siete metas de montaña, de las cuales cuatro, en el kilómetro 29 de la primera etapa, el Cañón de Lobos en la segunda y Altamira y La Malinche en la tercera, serán de primera categoría.

Finalmente, una meta montañosa será de Segunda Categoría, la Autopista Siglo XXI en la tercera etapa, y las dos restantes metas de montaña, ambas ubicadas en Palacio de Cortés, serán de tercera Categoría. El punto más alto estará en La Malinche localizado a tres mil 49 metros sobre el nivel del mar.