Documental H2OMX promueve uso de recursos de manera sustentable

Ambulante 2014, gira de documentales en esta ciudad presentará hoy H2OMX, del director José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman, documental que registra el desabasto y los problemas de contaminación del agua y hace un llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.

"De ninguna manera estoy en contra del crecimiento, ni de que los países crezcan, de que las economías crezcan, sino la pregunta es ¿a qué costo?, De qué nos sirve crecer de manera no sustentable, si ese crecimiento le va a cargar una factura mucho más cara a las nuevas generaciones", declaró José Cohen, en conferencia de prensa.

Cohen resaltó que el tema del cambio climático hace mucho que dejó de ser un mito y hoy por hoy cada vez más se viven las consecuencias del daño que se la ha hecho al medio ambiente, al planeta entero.

H2OMX se proyecta hoy a la 19:00 horas, en la Cinemateca Luis Buñuel. A decir de Cohen, el protagonista de este trabajo es el elemento agua. Este documental fue el resultado de un caso de estudio en el Valle de México, con el objetivo de seguir la trayectoria del agua.

"La idea primordial es que el espectador tenga conciencia de todo lo que tiene que suceder para que una gota de agua llegue a su regadera o lavabo, ya que toda la infraestructura hidráulica está bajo la tierra, y como no se ve, no se piensa y no se habla del agua", refirió.

Para poder lograrlo, José Cohen indicó que se allegó de equipo denominado cineflex, el cual consiste en una cámara adaptada a un helicóptero, y con ello conseguir las tomas aéreas que se pueden apreciar en este documental H2OMX.

"Lo que también queremos poner en la mesa de debate es que el sistema que hoy se emplea para el suministro del agua, es un sistema del siglo XIX donde extraemos recursos que se acaban", dijo.

"El 60 por ciento del agua del Valle de México se extrae el acuífero, y ese recurso algún día se va acabar, cuando podemos emplear nuevos métodos y contar con una ciudad de vanguardia", enfatizó.

Indicó que además de la proyección de este documental, también trabaja de manera conjunta con organizaciones no gubernamentales en pro del cuidado del agua, además del apoyo en las redes sociales para llevar una propuesta al Congreso de la Unión y se diseñen políticas públicas en el cuidado del agua de manera sustentable en todo el país.

También prevén que la proyección del documental H2OMX llegue a las cámaras de Diputados y Senadores, a las universidades, escuelas, comunidades rurales, incluso al aire libre, para que sea mayor el número de personas que vean este documental y se concienticen desde su trinchera sobre el cuidado del agua.

"Por el momento estamos esperando la respuesta del doctor David Korenfeld, que es el director general de Conagua, para que nos dedique 80 minutos de su día y pueda ver la película, y con eso podremos ver si es un tema prioritario o no para México", expresó.

Agradeció el apoyo de Ambulante, porque le ha permitido llegar a un sinfín de ciudades en la República Mexicana y a otros países, toda vez que el problema de la falta de agua no es privativo del Valle de México, sino de muchos rincones del país y en otras naciones.