El escritor Iván Uriel afirma que migración tiene rostro

El escritor Iván Uriel, autor del libro "El surco, historias cortas para vidas largas", señaló que su obra busca el encuentro con México y sobre todo mostrar que la migración tiene rostro.

Tras la presentación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), acompañado por catedráticos de la institución, quienes expresaron su opinión sobre la obra, en entrevista con Notimex, Uriel afirmó que los migrantes no olvidan su origen y lo que anhelan es el encuentro con sus familiares.

"Lo que busca El surco es el encuentro de México. En todos los senderos migrantes hay rostros y voces, ya que no son números ni estadísticas, además de ser historias de vida y profundas historias de amor; la migración tiene rostro", sentenció.

Uriel mencionó que lo que más anhelan los connacionales es el encuentro, pero además quienes migran pretenden encontrase asimismo en una nueva oportunidad; "es una migración que se da desde lo individual hasta lo colectivo", sostuvo.

Agregó que las personas que se quedan de alguna manera tienen la esperanza de que el regreso se dé en cualquier situación, "no es una esperanza de que la vida vaya ser mejor y va a cambiar".

Adelantó a Notimex que en el futuro quiere llevar a cabo un documental sobre la comida, esto al considerar que son tres las celebraciones importantes las que festejan los migrantes.

Uriel enfatizó que si bien todos los pueblos tienen fiestas patronales, "son tres celebraciones las unen a los connacionales como mexicanos, una es la del 5 de Mayo, que se ha convertido en un estandarte en el extranjero, principalmente en Estados Unidos".

"La otra celebración es la de la Virgen de Guadalupe para quienes son católicos y que es un amplio sector de la población mexicana; la otra celebración es la del Día de Muertos, en que se encuentra toda nuestra tragedia como país y la esperanza como nación", apuntó.

El escritor y ex alumno de la UPAEP consideró que los migrantes no olvidan su origen y celebran la esperanza del encuentro.

Indicó que la migración tiene una carga de dolor para el país, en donde todo aquel que emprende el viaje tiene la probabilidad de morir, "esa es nuestra tragedia".