Nuevos consejeros electorales deben representar a sociedad: diputados

Los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles respectivamente, se pronunciaron por que en la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) prevalezca la representación de la sociedad y no la de los partidos políticos.

Indicaron que "el comité tiene autonomía y queremos que tenga total independencia de cualquier órgano de la Cámara de Diputados".

En entrevista, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aureoles Conejo señaló que con el proceso de selección de consejeros electorales, los diputados pretenden que el INE sea un órgano ciudadano, independiente de partidos políticos, gobiernos o poderes fácticos.

Ése es el reto que tenemos ante la integración de un órgano que tiene la mayor importancia por las decisiones que tendrá en un tema que todavía como la construcción de la democracia plena en este país, aseveró Aureoles Conejo.

Por lo anterior, dijo, no es oportuno ni conveniente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se entrometa en el proceso que lleva a cabo el Comité Técnico de Evaluación para determinar el perfil y la idoneidad de los aspirantes a consejeros.

Señaló que aunque hubo solicitudes de diversos diputados para que se dé a conocer el criterio que emplearán los integrantes del comité evaluador para seleccionar a los 55 finalistas, sería un "riesgo" exigirlo, ya que en la Constitución se señala la autonomía de la instancia.

"El comité tiene autonomía y queremos que tenga total independencia de cualquier injerencia de algún órgano de la Cámara de Diputados", explicó.

El presidente de la Jucopo expuso que una vez que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación concluyan el proceso de selección y envíen los 55 finalistas a ese órgano de gobierno, se les podrá pedir que especifiquen cuál fue el procedimiento que usaron para seleccionarlos.

Por separado, Beltrones Rivera, indicó que la Jucopo solicitará al Comité Técnico de Evaluación su procedimiento para seleccionar perfiles en la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral.

"Hablaremos con el Comité Técnico de Evaluación para ver cuál es el procedimiento reglamentario al que se van a sujetar para hacer la selección real de personajes que representen a la sociedad y no a los partidos políticos, en la conformación del nuevo INE", dijo.