Urgente adecuar modelo de educación media superior: SEP

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, consideró urgente atender el bachillerato y revisar su modelo educativo para encontrar armonía entre los fines y medios de este nivel de estudios.

Durante su participación en los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Región 2, en Monterrey, Nuevo León, dijo que es preciso superar las múltiples insuficiencias que afectan al la educación media superior.

Con la representación de los estados de Coahuila, Durango, Nayarit y Tamaulipas, advirtió que a diferencia de la educación básica y la superior, el bachillerato, en sus diversas modalidades, no ha vivido aún una suerte de "edad de oro".

En este sentido, enfatizó que avanzar en el logro de una educación de calidad con equidad e inclusión, precisa transformar el modelo educativo.

En su intervención, Tuirán Gutiérrez hizo referencia a los retos que habrán de enfrentarse en lo inmediato: baja cobertura, contención del abandono escolar, inclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos.

Asimismo, profesionalización de docentes, mayor inversión en infraestructura, inserción precaria de jóvenes en mercados laborales, así como la revaloración del certificado de bachillerato.

"Por nuestros jóvenes es preciso que la esperanza sea nuevamente el rasgo definitorio de la educación media superior", expresó el funcionario.

Rodolfo Tuirán puntualizó que los foros de consulta serán espacios fructíferos para el diálogo y el entendimiento, ya que sólo el esfuerzo compartido y corresponsable permitirá aprovechar esta oportunidad histórica.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que México requiere dar un paso para que los futuros profesionistas hagan crecer al país.

"No es el momento de buscar culpables, sino de encontrar áreas de oportunidad que impulsen un nuevo modelo educativo en el nivel medio superior", expresó.