Reporta BMV su segunda baja más importante del año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy su segunda baja más importante del año, de 1.93 por ciento, tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos y por preocupaciones sobre el entorno económico de China.

El mercado accionario mexicano también reflejó la caída que presentaron emisoras de alta ponderación en el principal indicador que se ubicó en 39 mil 023.65 unidades, con 769.06 unidades menos respecto al cierre previo.

La BMV finalizó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.17 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 0.13 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.13 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 337.1 millones de títulos, por un importe de 10 mil 707.6 millones de pesos; 20 emisoras ganaron, 70 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que más ganaron este día fueron San Luis en sus series A y CPO, con 5.36 y 4.60 por ciento, respectivamente, y Cidmega, con 3.91 por ciento; por el contrario, las principales bajas las presentaron Bio Pappel y Homex, con 10.22 y 6.39 por ciento, en ese orden.

El IPC estuvo presionado por las bajas que tuvo Femsa, de 3.59 por ciento, así como de Grupo Financiero Banorte, de 2.83 por ciento, y Cemex, que cayó 2.61 por ciento.

A pesar de que a nivel global las perspectivas económicas continúan siendo positivas, ciertos datos económicos reflejan un escenario poco favorable.

Esto llevó a los inversionistas a mostrar cautela, generando resultados mixtos en los mercados internacionales, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Agregó que los mercados de capitales de algunas economías emergentes se vieron seriamente afectados por situaciones particulares, tal es el caso de Turquía, cuya inestabilidad política derivó en una caída en la bolsa de Estambul de 3.21 por ciento.

Este martes, se publicó en Estados Unidos el reporte de confianza del Consumidor, el cual tuvo un resultado por debajo de lo previsto, al igual que el dato de manufacturas de Richmond.

En el mercado cambiario, el peso cerró el día situado cerca de 13.23 pesos por dólar, con una ganancia de dos centavos o 0.21 por ciento durante la sesión, apoyado por la caída de la confianza del consumidor de Estados Unidos, lo que llevó al dólar a perder terreno también frente algunos de sus principales cruces, añadió Banco Base.