Profepa pide a auditores reforzar empresas verdes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a los auditores ambientales certificados en el país a estrechar la colaboración con esa dependencia, con el fin de contar con más empresas verdes.

Durante la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2014, Guillermo Haro Bélchez, titular del organismo, puntualizó que la finalidad de ese encuentro es unificar criterios sobre la aplicación de la normatividad vigente, así como para trabajar con disciplina y orden y entregar buenas cuentas al final del sexenio.

De acuerdo con Haro Bélchez, en el Programa de Procuración de Justicia 2014-2018 presentado hace una semana se muestran los esquemas, la hoja de ruta y los protocolos a los que deben sujetarse tanto el personal de la Profepa como los auditores ambientales, a fin de cumplir con dichas metas.

Sin embargo, admitió, "aún falta mejorar la estrategia de Certificación de la Empresas debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no están en su totalidad avalados como industrias verdes, por lo que en 2018 estás empresas estratégicas del país estén en su totalidad incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental".

Ante ello, el titular de la Profepa informó que se suscribirán convenios con ambas empresas (CFE y Pemex) para cumplir con la meta establecida, así como ampliar la cobertura de los demás certificados, lo que originará un mayor número de inspecciones a nivel nacional.

En tanto el subprocurador de Auditoría Ambiental del organismo, Canek Vázquez Góngora, reiteró la necesidad de reforzar la política de las auditorías para alcanzar una economía competitiva generada por empresas altamente calificadas y comprometidas con su entorno.

Remarcó que aunado a ello una de las metas por alcanzar es la consolidación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) como la única política pública a nivel federal de certificación a las empresas para que cumplan con los procesos de mejoramiento ambiental.

El gobierno federal, acotó, tiene "la responsabilidad de crear las condiciones para liberar la grandeza de México", por lo que la Profepa generará mejores criterios que permitan un adecuado y eficaz proceso de auditoría ambiental.

A través de un comunicado se detalló que al encuentro asistieron más de 120 auditores ambientales de todo el país, quienes recibieron capacitación sobre los temas de Estrategia de certificación de Empresas COA, Reconocimiento de Parque Industrial Limpio, Ciudad limpia y Destino Turístico Limpio.

Durante los trabajos se comentaron además los temas de NOM. 161, residuos de manejo especial, NMX162, aplicación de la norma, Enfoque Geográfico, Homologación de criterios para Auditorías en CFE y Homologación de criterios para Auditorías en Pemex.