Éxito del INE mantendrá a comicios federales como referente: Baños

El consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, dijo que la apuesta del Consejo General es que el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) tenga éxito, pues permitirá que los comicios federales se mantengan como un referente en el ámbito nacional e internacional.

Además, que las elecciones locales tengan los estándares de calidad y de exigencia que el Instituto Federal Electoral (IFE), le imprimió a los ocho procesos electorales que tuvo en los últimos años, agregó Baños Martínez.

"Tenemos que asumir que hay una nueva etapa de la institucionalidad electoral de este país y tenemos que apostar a que tenga éxito, a que funcione de acuerdo a lo que se requiere para que las elecciones federales sigan siendo un referente en el ámbito nacional e internacional", indicó en entrevista.

El consejero presidente provisional precisó que el compromiso de sus homólogos María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, es dejar un Instituto Federal Electoral (IFE) sólido y con un alto grado de aceptación entre la ciudadanía.

"Como una institución que goza de un alto porcentaje de credibilidad, las últimas encuestas dadas a conocer tanto por un estudio reciente hecho por el Colegio de México y por otra asociación encargada de revisar las opiniones de los ciudadanos, tenemos más de 56 por ciento de credibilidad, muy por encima de muchas otras instituciones", dijo.

Entonces, abundó, la institución trabaja de una manera adecuada, "estamos cumpliendo con todas las responsabilidades y me parece que seguirá siendo un referente para que el INE se pueda erigir sobre una base sólida".

De cara a la designación de los 11 integrantes del INE, los cuatro consejeros acordaron mantener la presidencia provisional rotativa, por lo que a la salida de Baños Martínez, el próximo 3 de marzo, continuará Benito Nacif.

Posteriormente, tocará el turno a María Marván, del 1 de abril al 6 de mayo, quien de acuerdo a los tiempos legislativos, podría hacer la entrega-recepción del IFE al naciente INE.