Proyectan al público cine independiente en CEC de Coyoacán

Con el propósito de perdurar el tiempo de exhibición de las películas mexicanas independientes y, al mismo tiempo, incentivar el gusto por el cine entre los vecinos y visitantes del barrio de Coyoacán, el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), abre al público su sala de proyección.

Se trata de una institución en la que se educa a los nuevos talentos dentro de un ámbito profesional cinematográfico, otorgándoles las herramientas necesarias para ingresar al campo laboral y crear, sustentar y producir sus propios proyectos.

El plantel Coyoacán abrió sus puertas en enero pasado en la calle Venustiano Carranza, número 93 en la colonia Villa Coyoacán.

"En España y Argentina echaron a andar proyectos de este tipo y se llaman cines de barrio. Su iniciativa nos llamó la atención y decidimos adecuar nuestra sala con capacidad para 36 lugares", explicó Georgina Cobos, jefa de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del CEC.

Filmes de calidad que lograron una breve corrida en las salas comerciales o tuvieron un mínimo de copias en distribución, se proyectarán en Blu-ray y DVD de lunes a viernes a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, mientras que sábado y domingo a las 11:00 y 13:00 horas.

"Será una gran oportunidad para que los cineastas muestren sus trabajos luego de estar vigentes una o dos semanas en cartelera, pese a haber ganado premios internacionales, como ha ocurrido con 'Heli', 'Halley', 'Amaneceres oxidados' o 'Quebranto'", indicó Cobos, quien desde 2007 difunde cine mexicano independiente.

A mes y medio de la apertura de la sala Cinenautas, aseguró que el número de espectadores va en aumento, pero les hace falta más difusión.

"Muchas de las personas que vienen están de visita por Coyoacán, pero también contamos con muchos vecinos. Estos últimos, por ejemplo, no tienen que ir a un centro comercial y buscar estacionamiento, no sufren por el tráfico, sólo caminan por un barrio tranquilo y disfrutan de una muy buena película", subrayó.

Para tener acceso a la sala, cada persona aporta un donativo de 40 pesos, pero a los estudiantes con credencial vigente y gente de la tercera edad, la entrada les costará 20 pesos.

"Queremos que el público sepa que no sólo hay teatros en Coyoacán, también un cine y es muy buena opción para cuando la Cineteca Nacional se satura. Después de comerse un elote, un helado y pasear, pueden terminar su día al disfrutar una buena película", resaltó.

"Retrato íntimo", "Detrás del poder", "Fecha de caducidad" y "Las lágrimas" se exhiben actualmente en cartelera. Para marzo prevén presentar los títulos del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y matinés para niños.

Finalmente, Georgina Cobos informó que en un futuro podrían organizar mesas de cine-debate, conferencias con cineastas y actores, así como curadurías.