CDI elabora catálogo de comunidades indígenas en Campeche

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer que efectuará catálogo de comunidades indígenas y una consulta respecto de leyes reglamentarias.

Con ese motivo se reunieron funcionarios de la CDI y titulares de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de la entidad, indicó el delegado de la comisión, Álvaro Castillo Ortegón.

El funcionario detalló que la consulta se efectuará con base en estándares internacionales, así como reformas al marco jurídico estatal, con pertinencia cultural.

Expresó que se busca la inclusión de derechos no reconocidos en la Constitución Política del Estado de Campeche, por ello la reunión con los funcionarios estatales, a fin de armonizar la legislación federal en materia indígena con la estatal.

La consulta abordará temas sobre la personalidad jurídica, instrumentos de identificación de comunidades indígenas, autoadscripción, libre determinación y autonomía, acceso y tenencia de la tierra y elección de representantes ante los ayuntamientos.

Asimismo, se incluirán tópicos sobre defensores, desarrollo, educación bilingüe intercultural, acceso efectivo a servicios de salud, servicios sociales básicos, incorporación de las mujeres al desarrollo, medios de comunicación y protección a migrantes.