Aureoles pide indagar presuntos vínculos de autodefensas y criminales

A un año del surgimiento de autodefensas en el país, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a autoridades federales a investigar supuestos vínculos de estas células en Michoacán con el cártel "Jalisco, Nueva Generación" y deslindar responsabilidades.

Aureoles Conejo destacó que si los autodefensas son utilizados por grupos delincuenciales, la situación se saldría de control, ya que quedarían muchos ciudadanos "cuestionados o con sospechas de que también estén operando al margen de la ley".

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que estos movimientos ganaron simpatía entre la población michoacana "por las graves dificultades de inseguridad y de violencia que ha vivido la entidad, no debe enfrentarse un problema de ilegalidad con más violencia".

Aunque la estrategia federal de seguridad en Michoacán ha tenido resultados positivos y "va bien encaminada", alertó que la desaparición y asesinato de personas siguen enlutando al estado.

"Espero que la autoridad cumpla con el compromiso que ha establecido de regresar la normalidad en Michoacán", agregó.

Mientras no se tenga un anuncio de desarticulación de los principales dirigentes de grupos del crimen organizado, la gente seguirá pensando que todavía no hay un resultado contundente, expresó.

"Debo decirles, con mucha tristeza, que ayer sepultaron al secretario del Ayuntamiento de Jiquilpan, levantado y asesinado por desconocidos, cosa que sigue enlutando al estado".

"Sigue habiendo muchas personas levantadas y desparecidas, sobre todo ahora en las regiones distintas a donde están presentes las fuerzas federales y se han levantado los grupos de autodefensa", advirtió.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que no se puede resolver un problema de ilegalidad y de violencia con ilegalidad y acciones violentas del otro lado.

Espero, insistió, que la autoridad cumpla con el compromiso que ha establecido de regresar la normalidad a Michoacán. "Repito y lo digo porque lo vivo, yo recorro mi estado, procuro estar allá por lo menos dos o tres días, sobre todo el fin de semana."

Reconoció que la estrategia instrumentada por el gobierno federal ha dado resultados positivos. "Hay avances y la propuesta es completa, pues el comisionado designó a 26 funcionarios federales que estarán atendiendo temas locales y cambios que se están haciendo en el ámbito local, incluyendo el relevo de funcionarios en el área de finanzas".

"Va bien encaminada, pero la gente sigue esperando que haya algún resultado en ese sentido porque mientras no se tenga un anuncio de desarticulación de los principales dirigentes, seguirá pensando que todavía no hay un resultado contundente", enfatizó el perredista.