Instalan diputados el Grupo de Amistad México-Filipinas

Tras instalar el Grupo de Amistad México- Filipinas, la diputada del Partido Acción Nacional, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, afirmó que la diplomacia parlamentaria es un instrumento para consolidar las relaciones internacionales.

Luego de quedar como presidenta del grupo, señaló que la diplomacia parlamentaria representa "el instrumento idóneo para consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales de amistad y cooperación integral".

Detalla un comunicado, que la legisladora destacó que el acercamiento entre ambas naciones se fortalece a través del "intercambio de información y el desarrollo de un diálogo político de alto nivel entre legisladores y agentes diplomáticos acreditados".

Ante el embajador de Filipinas en México, Catalino Dilem Reinante Jr., la diputada por Chihuahua, señaló que el objetivo es robustecer las relaciones comerciales que impulsen el crecimiento económico, así como una exitosa cooperación científica y cultural.

"Actualmente las dos naciones comparten intereses comunes enfocados a salvaguardar el desarrollo cultural, fomentar la cooperación técnica y científica, así como el combate al tráfico de drogas", aseveró Reza Gallegos.

Indicó que los vínculos entre México y Filipinas datan de más de 400 años, porque desde entonces comparten tradiciones y costumbres.

"Las relaciones diplomáticas se formalizaron el 14 de abril de 1953, unidos en los objetivos relativos a la no intervención y a la libre autodeterminación de los pueblos", precisó.

Reiteró la solidaridad los legisladores y del pueblo de México con Filipinas por las pérdidas humanas y materiales que sufrió con el tifón Haiyán en noviembre del año pasado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia, quien participó como invitado especial, destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria para alentar las relaciones comerciales y políticas entre los países y resaltó la relevancia del Acuerdo Transpacífico.

Expresó que la comisión y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se suman al grupo de amistad, a fin de estrechar los vínculos de trabajo y hacer un solo equipo para consolidar las relaciones bilaterales.

Finalmente, el embajador de Filipinas en México, Dilem Reinante, habló de la necesidad de fortalecer vínculos entre los legisladores mexicanos y filipinos, a fin de encontrar caminos de intercambio parlamentario, diplomático, comercial y cultural.

Recordó que su país ha invertido en Colima más de 700 millones de dólares en la fabricación de contenedores, por lo que existe interés de aumentar el intercambio comercial y económico.